EL DOLOR MUSCULAR POST ENTRENO. LAS FAMOSAS AGUJETAS. ¿CÓMO PREVENIRLAS?
Todos hemos sufrido alguna vez de agujetas. El dolor muscular que aparece 24-48 horas después de hacer ejercicio puede llegar a ser realmente molesto. Pero ¿Qué son exactamente las agujetas?
Mitos y verdades sobre las agujetas
Hay muchos mitos alrededor de las agujetas que siguen circulando hoy en día. Se dice que tomar azúcar antes de hacer ejercicio te ayudará a prevenir la aparición de agujetas el día después, que las agujetas son señal de haber hecho el ejercicio correctamente o que aparecen por los pinchazos que los cristales de ácido láctico hacen en nuestros músculos. Todas estas afirmaciones son falsas y vamos a explicarte el porqué.
¿Qué son las agujetas?
Las agujetas son microrroturas o desgarres de microfibras musculares que se producen por un exceso de trabajo en los músculos, es decir, por un sobre esfuerzo o un ejercicio con una mayor exigencia de la que estamos acostumbrados. La musculatura se encuentra contracturada con dolor a la movilidad activa y pasiva, por lo que las agujetas suelen ir acompañadas de una pequeña inflamación en el músculo.
Prevención
Actualmente, no existe ningún tratamiento específico para tratar las agujetas, pero se conocen algunas maneras para prevenir el dolor. Exacto, el mejor aliado para las agujetas es la prevención, por lo que te recomendamos contar con un programa de preentrenamiento adecuado, en el que realices ejercicios de estiramientos antes y después del esfuerzo físico. Otros hábitos que te recomendamos son:
- Hidrátate y come adecuadamente. Hidratarse es muy importante para el cuerpo y más aún cuando está en movimiento. Intenta seguir una dieta equilibrada que incluya lácteos, proteínas e hidratos de carbono, ya que favorecerán la recuperación y al alivio de las agujetas.
- Sé consciente de tus capacidades del momento, escucha siempre a tu cuerpo. Si necesitas un día de descanso o parar, hazlo.
- Si empiezas clases de fitness intenta hacer una progresión en la carga y volumen que utilices en cada uno de los entrenamientos.
- Haz descansos entre ejercicio y ejercicio, tus músculos descansarán y les ayudarás a generar masa muscular más fácilmente.
¿Pero, qué debes hacer cuando se asomen las agujetas?
Como hemos dicho, no existe ningún remedio milagroso para las agujetas, pero tenemos algunos trucos que pueden ayudarte a aliviar los síntomas una vez ya sea demasiado tarde prevenirlas.
- Masajes. Masajéate la zona dolorida con movimientos circulares y suaves. Puedes ayudarte con alguna crema antiinflamatoria farmacéutica para músculos.
- Aplica frío y calor en la zona de las agujetas. A esto se le llama tratamiento de contraste y es el mismo proceso que se utiliza para calmar las inflamaciones de golpes o contracturas.
- Haz ejercicio. Sí, como lo oyes, si las agujetas no son excesivamente fuertes se recomienda hacer ejercicio. Claramente, no se recomienda que hagas un triatlón, pero sí un ejercicio suave que permita a los músculos relajarse a la vez que destensionarse.
- Descansa. En el caso de que las agujetas sean terriblemente dolorosas, lo que tienes que hacer es descansar la zona afectada y no hacer movimientos bruscos ni repetidos en los músculos inflamados.
Una pequeña ayuda
En VITALDIN Sport hemos desarrollado el mejor aliado para los músculos, los suplementos perfectos para complementar con tus entrenos. Sus componentes las hacen perfectas para activar y estimular tus músculos, antes, durante y después del gimnasio o deporte que hayas realizado.
¿Qué gummies se adaptan a ti?
- Power Gummies Caffeine & Taurine, perfectas para el pre-ejercicio y el durante - La cafeína y la taurina te aportarán numerosos beneficios como: aumento del rendimiento, protección de los músculos y retraso del cansancio y la fatiga.
- Power Gummies Electrolites, para tomar durante la actividad física – El Sodio, el Potasio y el Magnesio te ayudarán a recuperar electrolitos y así evitar problemas como el agotamiento, la deshidratación, los calambres y las contracturas.
- Power Gummies BCAA, ideales para el durante y el post-ejercicio – Te permitirán proteger tus músculos durante el ejercicio y favorecer la recuperación muscular post entreno gracias a su gran capacidad de síntesis de proteínas. La combinación con Vitamina B6 y carbohidratos te ayuda a reponer las reservas de glucógeno a la vez que estimula la respuesta de la insulina mejorando el rendimiento y favoreciendo el aumento de la masa muscular.
¡Dale un giro de 360 grados a tu nutrición deportiva uniéndote al equipo VITALDIN SPORT! Entra en nuestra página web y escoge las gummies que mejor se adapten a ti.
Deja un comentario
Inicie sesión para publicar comentarios