Sensación de Agujetas en las Piernas
¿Qué causa la sensación de agujetas en las piernas?
Esta sensación se caracteriza por sentir pequeños pinchazos en los músculos de las piernas, aunque no siempre son agujetas, ya que a veces los sentimos, sin haber realizado ejercicio ni actividad física. Entonces, ¿cuáles pueden ser sus causas?
Ejercicio
Como ya hemos comentado, cuando entrenamos de forma fuerte e intensa y nuestros músculos no están acostumbrados a ello, se rompen algunas fibras musculares. Este es un mecanismo ideado por el organismo para que estas, una vez rotas, se puedan reparar haciéndose más fuertes. Estas pequeñas roturas son las que provocan esta sensación de cansancio y pequeños pinchazos que tanto caracterizan las agujetas.
Lesión muscular
Las lesiones musculares también son una causa de esta sensación que van ligadas al ejercicio físico. En este caso, la sensación se caracteriza por sufrir un pinchazo fuerte y seco, que la mayoría de las veces nos impide seguir entrenando. La más común de dichas lesiones son las conocidas como roturas fibrilares y su dolor y gravedad dependerán de la extensión de la ruptura de las fibras del músculo.
En este caso, se recomienda ir a un especialista para que pueda tratar el problema de forma personalizada con un tratamiento adecuado, sobre todo si el dolor sigue persistiendo durante los siguientes días.
Carencias nutricionales
Una buena alimentación afectará directamente a la recuperación de nuestros músculos y, por ende, de nuestro cuerpo. Seguir una dieta rica en calcio, magnesio, potasio y sodio te ayudará a subir los niveles de estos minerales y tus músculos estarán menos expuestos a sufrir calambres, que se traducen en dolor muscular en las piernas (similar al de las agujetas) es por este motivo que en algunos casos pueden confundirse.
Mala circulación sanguínea
El senderismo o los malos hábitos de vida acaban provocando una mala circulación sanguínea. Esta se manifiesta con sensación de cansancio e hinchazón de las piernas, como consecuencia de la falta de movimiento, que se puede ser similar a la sensación de agujetas.
Gripe
Hay muchas enfermedades similares a la gripe que producen una sensación parecida a las agujetas. La inflamación producida por esta enfermedad también causa debilidad y dolor de músculos y las articulaciones. La combinación de estas causas se conoce como mitosis.
Enfermedad de Lyme
Podemos contraer la enfermedad de Lyme si somos picados por una garrapata de venado que contenga la bacteria llamada Borrelia burgdorferi. La picadura aparece en nuestra piel como si se tratara de una picadura de mosquito, pero tiene síntomas distintos. Uno de estos, son las molestias y los dolores musculares, en algunos casos manifestados en las piernas.
Fibromialgia
La fibromialgia es un síndrome crónico y complejo que la mayoría de las veces es descrita “como un dolor generalizado en todo el cuerpo y agotamiento”, afectando muchas veces en los tejidos blandos de las piernas.
Mononucleosis
Es conocida también como la enfermedad del beso. Las personas que la padecen, entre muchos otros síntomas, pueden notar sensación de cansancio, algunas veces centralizado en la zona de las piernas.
Cuándo ver a un médico por sensación de agujetas en las piernas
Es recomendable contactar con un médico o especialista si, sin haber realizado ejercicio, la sensación de agujetas en las piernas es superior a los 7 días, si esta te impide realizar ejercicio o si es tan dolorosa que no te permite caminar. A través del análisis adecuado el o la profesional podrá determinar cuál es la causa y qué tratamiento se debe aplicar.
Tratamiento y remedios caseros
El remedio más conocido y tradicional para tratar las agujetas es aplicar durante cinco minutos frío en la zona afectada. Puedes utilizar un paño mojado o hielo envuelto con un pañuelo para que el frío no esté en contacto directo con la piel, también puedes ducharte con agua fría. Durante la aplicación de frío, puedes masajear la zona durante unos minutos. Notarás que la sensación disminuye considerablemente.
Seguramente, todos habréis oído que un buen remedio para las agujetas es tomar agua con azúcar. Parece que este tratamiento casero se queda en un mito, ya que no hay ningún dato científico que lo avale.
Prevención
¡Que no te engañen! Las agujetas se pueden prevenir o al menos disminuir su gravedad después de terminar la actividad física. Una de las opciones indispensables es cuidar tu calentamiento, realizando estiramientos antes y después del ejercicio. ¡Descubre cómo hacerlo en nuestro blog!
Buenos alimentos si te duelen las piernas como si tuvieras agujetas
Hay alimentos que pueden contribuir a disminuir y mitigar el dolor de las agujetas, algunos de ellos son los alimentos ricos en aminoácidos como la taurina. Esta la encontramos en la carne de pollo, la de cerdo y la de cordero, así como en los huevos, lácteos y algas.
También debes tener en cuenta los alimentos ricos en polifenoles, que son antioxidantes y antiinflamatorios, como las lentejas, las judías, la soja, las cebollas y los frutos rojos.
Si necesitas un poco de ayuda, cuenta con las Power Gummies y con la Bebida recuperadora en polvo de Vitaldin Sport. Serán tus aliados para preparar tu cuerpo antes y después del entrenamiento para que la sensación de agujetas pueda disminuir. ¡Descubre todos sus beneficios en vitaldin.com!
Deja un comentario
Inicie sesión para publicar comentarios