¿Qué es el colágeno y por qué es importante?
Todo lo que necesitas saber sobre el colágeno
Empezamos por el principio: el colágeno es la proteína más importante de nuestro organismo, pero ¿sabes realmente de qué se trata?
¿Qué es el colágeno?
El colágeno es la proteína más abundante de nuestro organismo y el componente principal de los huesos y de la piel, que cubre hasta un 25% de la masa total de proteínas en los mamíferos. Se trata de una molécula proteica que forma las llamadas fibras colágenas que se adaptan de formas distintas según se encuentre en membranas, tejidos, tendones o en el cartílago, entre muchas otras zonas y organismos del cuerpo humano.
De ese modo, tiene como función principal aportar resistencia, firmeza y flexibilidad; que es lo que nos permite movernos, mantenernos de pie, así como tener un buen aspecto.
Aunque comúnmente y de manera general el colágeno se suele relacionar con cuestiones estéticas, es tan importante para los huesos, músculos, ligamentos y cartílagos como lo es para la piel. Y no solo eso, también lo encontramos en articulaciones, tendones, en la córnea, el pelo...
Podemos afirmar, pues, que mantener unos niveles de colágeno óptimos es clave para una buena salud, tanto externa como interna. Pero ¿qué pasa cuando estos niveles no se mantienen?
¿Cómo afecta la falta de colágeno a nuestro organismo?
La falta de colágeno suele iniciarse a los 30 o 40 años; que es cuando el organismo empieza a perder la capacidad de sintetizar y generar colágeno de manera gradual.
Esto deriva en síntomas relacionados principalmente con el envejecimiento como:
- Pérdida de la densidad ósea.
- Dificultades de movilidad en articulaciones, que puede tener como consecuencia inflamación y dolor.
- Caída del cabello.
- Aspecto envejecido de la piel por pérdida de firmeza y aparición de arrugas.
- Aparición de varices.
- Problemas en la dentina.
¿Pero sabemos cómo afecta el colágeno en cada caso dependiendo si eres hombre o mujer? ¡Lo vemos a continuación!
El colágeno en hombres y mujeres
Aunque tanto hombres como mujeres sufren la pérdida de colágeno por igual, ellas son las que lo sufren con anterioridad y de forma más repentina a causa de los cambios hormonales. Hay otras distinciones que, si eres hombre o mujer, debes tener en cuenta:
Diferencias en la piel
La piel masculina es más gruesa que la femenina, por lo que va a tender a una menor presencia de arrugas. Además, el hombre suele tener la piel más grasa que la mujer, lo que significa que tiene más colágeno y, por tanto, va a envejecer mejor. En cambio, la mujer sufre antes la flacidez y la aparición de arrugas en la piel debido a menos niveles de colágeno. Como hemos mencionado, el colágeno es el que mantiene la piel firme, con menos arrugas y líneas de expresión.
Artrosis y osteoporosis
La artrosis es una enfermedad que viene directamente afectada por el desgaste del cartílago, que, en este caso, es el que recubre las articulaciones a modo de almohadilla protegiéndolas. Esta degeneración del colágeno del cartílago hace que los huesos de la articulación queden desprotegidos y rocen de manera continuada, provocando inflamación y dolor. Si sumamos esta pérdida de colágeno con una práctica excesiva de deporte y ejercicio, aumentaremos el riesgo de padecer artrosis.
Por lo que respecta a la osteoporosis, se trata de una enfermedad esquelética que consiste en la pérdida de masa y tejido óseo que provoca una mayor fragilidad en los huesos y, por consiguiente, un aumento del riesgo de fracturas. Mantener los niveles de colágeno correctos resulta clave para prevenir la enfermedad.
Tanto en un caso como otro, la mujer es más propensa a presentar síntomas a causa de alteraciones hormonales y cambios en el metabolismo, así como la aparición de la menopausia.
Pérdida de pelo
El colágeno también ayuda al cuidado y mantenimiento del cabello en condiciones normales. Después de los 30 años, el colágeno afecta a la pérdida de pelo en un 65% de los hombres y esta cifra aumenta a partir de los 50 años, posicionándose en el 85% de ellos.
Hay varios remedios para prevenir la caída del cabello: cuidando el cuero cabelludo con productos específicos, con una mejor alimentación... Mantener los niveles de colágeno correctos ayudará a prevenir la ca da del pelo.
Maneras de tomar colágeno
El colágeno se suele tomar en suplementos para prevenir la falta de esta proteína en el organismo y así favorecer la prevención de síntomas, enfermedades u otros problemas de envejecimiento.
Se aconseja tomar colágeno después del desayuno con el estómago lleno para mejorar su absorción por el cuerpo. Generalmente, se recetan 10 gramos diarios de colágeno asimilable.
Desde Vitaldin te recomendamos tomar 2 gummies diarias de uno de nuestros productos estrella, las Gominolas de Biotina y Colágeno que ayudaran sobre todo al cuidado y mantenimiento del pelo y la piel en condiciones normales.
Las principales propiedades que ofrece un serving de gominolas de Biotina y Colágeno de Vitaldin son:
- Contribuye al mantenimiento del cabello en condiciones normales.
- Contribuye al mantenimiento de la piel en condiciones normales.
- Contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario.
- Contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo.
- Ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga
Superalimentos con colágeno
Además de los suplementos de Biotina y Colágeno de Vitaldin, es importante destacar los alimentos que, de manera directa o indirecta, estimulan y mejoran la producción de colágeno en nuestro cuerpo:
- Alimentos ricos en vitamina C: verduras de hoja verde, los cítricos (y sus peladuras, si son ecológicos), el pimiento rojo, los frutos rojos, etc.
- El té verde: esta bebida medicinal y milagrosa tiene la capacidad de estimular la producción de colágeno y de elastina.
- Alimentos ricos en ácidos grasos omega-3: como el pescado azul, las nueces, la yema de huevo, el aceite de oliva y de lino y el aguacate.
- Alimentos ricos en azufre:entre los cuales destacamos la cebolla, las aceitunas, el apio y el pepino.
Con nuestras gominolas de Biotina y Colágeno e incluyendo estos alimentos en tu dieta, podrás prevenir la falta de colágeno en tu cuerpo y así mantenerte sano tanto por fuera como por dentro.
Pero esto no es todo, en Vitaldin disponemos de una amplia gama de vitaminas para ayudarte con tus necesidades de salud, cuidado y belleza. Entra en nuestra web para descubrir el universo Vitaldin. Y si quieres estar al caso de todas las novedades, no dudes en seguirnos a través de nuestras redes sociales.
Deja un comentario
Inicie sesión para publicar comentarios