Alimentos que quitan el sueño y no dejan dormir bien
Estos alimentos pueden dificultar un buen descanso
¿Sabías que los alimentos que elijas a la cena pueden dificultar que te duermas y te mantengas dormido? Este artículo enumera alimentos y bebidas que quitan el sueño por la noche. ¡Tenlo en cuenta!
Durante los próximos días festivos vas a enfrentarte a las fiestas y comidas navideñas, llenas de excesos por los aperitivos, dulces, bebidas, postres… Aunque lo recomendable es que la última comida del día sea ligera y saludable, no siempre es posible durante estas fechas, especialmente por las cenas de empresa, de Nochevieja, Nochebuena… Y las comidas pesadas con ciertos alimentos pueden provocar molestias intestinales, problemas de salud e insomnio.
Si quieres dormir bien estos días, a continuación, te dejamos un listado de alimentos y bebidas que debes evitar comer antes de ir a dormir para no dificultar la conciliación y calidad del sueño.
1. Alimentos y bebidas con cafeína
Seguramente la cafeína es uno de los alimentos más reconocidos por quitar el sueño, ya que consumir café por la mañana es uno de los hábitos más comunes de muchas personas para mantenerse despiertos.
La cafeína es un estimulante y excitante natural que altera el estado del sistema nervioso central, aporta energía y estimula el estado de vigilia y, como consecuencia, puede provocar insomnio.
Por ello, los alimentos y bebidas que contienen cafeína deben evitar tomarse antes de ir a la cama para no interferir en la conciliación del sueño. Es más, se recomienda no consumirlos pasado el mediodía, ya que su efecto puede permanecer en el sistema hasta 4 o 6 horas después.
2. Alimentos picantes
En segundo lugar, las comidas picantes, muy especiadas o condimentadas, se recomienda evitarlas por la noche, puesto que contienen estímulos que aceleran el metabolismo y aumentan la temperatura corporal.
Además, este tipo de comidas no son aptas para todo tipo de estómagos, ya que pueden provocar malestar estomacal, digestiones pesadas o ardor. El resultado de incluir este tipo de alimentos en la cena puede causar molestias e influir en el estado del sueño.
3. Alimentos con alto índice glucémico
Los alimentos con alto índice glucémico son aquellos hidratos de carbono como el pan blanco, los cereales, las harinas refinadas, las patatas o el arroz que provocan un aumento más rápido de la glucosa y la insulina en sangre.
Es recomendable evitar estas opciones antes de ir a dormir, ya que se ha descubierto que una dieta alta en índice glucémico, principalmente de alimentos que contienen azúcares añadidos y granos procesados, aumenta las probabilidades de padecer insomnio.
4. Alimentos grasos
Los alimentos grasos y pesados tampoco no son una buena opción durante la hora de cenar porque dificultan el proceso de digestión.
Los alimentos excesivamente grasos como las frituras, los procesados, la comida rápida, los quesos, las carnes rojas y la pizza, entre otros, son difíciles de metabolizar y requieren mucho más trabajo por parte del estómago. Como resultado, pueden provocar molestias y dificultar la conciliación del sueño.
5. Comida basura y alimentos procesados
Como ya debes saber, la comida basura, procesada y azucarada como la bollería, los zumos industriales o los refrescos contienen altos niveles de azúcar. Y su consumo puede provocar picos de glucosa y picos de energía, además de un desequilibrio en las hormonas.
La glucosa es la principal fuente de energía del organismo y, por lo tanto, este tipo de alimentos por la noche pueden afectar al descanso, creando patrones de sueño irregulares e incluso problemas de insomnio.
6. Bebidas alcohólicas
Aunque en algunas ocasiones el alcohol puede dar sueño, es uno de los alimentos que debes evitar para dormir bien, ya que se ha demostrado que tiene un doble efecto sobre el descanso. La ingesta de alcohol antes de dormir en un principio provoca somnolencia, pero su consumo afecta causando interrupciones a la fase del sueño profunda y REM.
Por ello, estas fiestas puedes brindar, pero no te pases con el consumo de alcohol, ya que puede acabar dificultando tu sueño, provocando insomnio o haciendo que tu descanso no sea de calidad. Según la Asociación Estadounidense del Corazón, el consumo de bebidas alcohólicas debe limitarse a una para las mujeres y a dos en el caso de los hombres.
Últimas consideraciones sobre alimentos que quitan el sueño
Como has visto, muchos alimentos de consumo habitual pueden afectar a la calidad del sueño. Durante estas fechas que se acercan intenta evitarlos durante la cena para poder dormir tal como te mereces y favorecer un buen descanso.
Y si necesitas una ayuda extra para un buen descanso, siempre puedes contar con suplementos naturales de Melatonina que favorecen dormir bien. ¡Te recomendamos nuestras gominolas de Melatonina!
Suplementos con Melatonina para ayudarte a dormir
La melatonina es una hormona que resulta clave para la regulación del sueño y la vigilia, facilitando un buen descanso.
Estas fiestas, aprovecha para recargar las pilas, descansar y dormir bien con nuestras gominolas de Melatonina. Una dosis antes de ir a la cama evita las alteraciones del sueño y reduce el tiempo necesario para sumirte en un sueño de calidad, profundo y reparador.
Además, su formato gominola y delicioso sabor a mora te va a conquistar. ¡Prueba ya nuestras gominolas de Melatonina y tendrás dulces sueños!
Pero hay mucho más, en Vitaldin disponemos de una amplia gama de vitaminas en formato gominola para ayudarte a dormir bien, mejorar las digestiones, darte un plus de energía… ¡Descúbrelas todas en nuestra web!
Y si quieres estar al caso de todas las novedades, no dudes en seguirnos a través de nuestras redes sociales.
Deja un comentario
Inicie sesión para publicar comentarios